Ir al contenido principal

CHEF LITERARIO: Receta de Los preparados de Sebastián Chilano

 Volvemos a presentar la combinación de ciertos ingredientes mínimos que hacen posible un libro. En esta ocasión será la receta de Los preparados de Sebastián Chilano.

Los preparados es una novela compuesta de doscientas cincuenta páginas, dividas en doce capítulos, dentro de las cuales hay más subdivisiones. Publicada en 2020 por la editorial Obloshka, la podemos conseguir en cualquier librería.

Cabe destacar que el autor de este plato es Sebastián Chilano. A quien ya hemos conocido con novelas como Ningún otro cielo, En tres noches la eternidad, Méndez o Tan lejos que es mentiras. Por lo tanto sus libros ya tienen un sabor propio. Las recetas de Chilano tienen un toque especial que convierten sus libros en platos de autor. 

Veamos cómo es la receta de este bocatto di cardinale.


En un bol mezclar:

- Una novela fragmentada

- Un ensayo-ficción

Luego incorporar:

- 500 gramos de las vivencias de un médico ante la muerte de pacientes junto a un espíritu crítico de la profesión

- 800 gramos de secretos familiares

- 1 litro de la muerte en la literatura 

- Condimentar con ídolos musicales de los noventa 

-


Agregar pizcas de reflexiones filosóficas en torno a la significación de la muerte, y por lo tanto también la vida

La combinación exacta de estos ingredientes convierten a Los preparados en un libro que transforma una vida privada en un hecho literario. Y esto es gracias a la pluma de Chilano que, como decíamos, ya otorga a sus platos literarios sabores propios. Chilano escribe platos de autor, con gustos que nos dejan sabores contradictorios: la poesía de su prosa, y una historia que, por más personal que sea, interroga y afecta a nuestra propia vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre Fito y Diego, las biopics

Mientras miraba la serie El amor después del amor en mi cabeza había un contrapunto con escenas de la serie Maradona: sueño bendito. Algunas escenas se distorsionaban, se mezclaban, como si las señales de Netflix y Prime Video hicieran un crossover. Me recordaba a mí mismo que eran series distintas, personajes diferentes, con historias singulares, a quienes yo conocía de antemano. Y ese último punto, el de conocerlos de antemano, es el que me lleva hacia estas líneas. Maradona y Fito Páez son personajes que, para los nacidos en los ochenta, son re contra mil conocidos. Quién más quién menos, los hemos visto en la televisión jugando al fútbol, tocando el piano o lo que sea. Pero, también, en entrevistas. Y ahí fuimos descubriendo características de ellos, de su vida personal, anécdotas. Y algo de eso nos atraía, de saber la intimidad de personas extraordinarias. Descubrir que sus vidas tenían momentos ordinarios era una forma de acercarnos, compartir algo, aunque sea mínimo, con un tip

De otro planeta

 Pequeña participación en la Ronda Literaria Abierta Internacional

Che, regalen libros

Estos días tuve la suerte de que me regalaran libros. De esos que te sorprenden, que si los viera en una librería, leería al menos la contratapa y figurarían entre mis pendientes. Así que al tenerlos en mi mano, me emocioné. Una emoción que no tenía que ver sólo con el afecto hacia quien hizo el regalo, ni con la llegada de un objeto deseado. El fin de estas líneas es explorar las raíces de estas sensaciones. Regalar un libro no es cualquier cosa. Se basa en una acción múltiple. Por un lado implica una apuesta de que a la persona a la cual le vas a obsequiar el libro la conocés tanto como para elegirle algo que le puede interesar. Y ese algo son palabras dispersas, significantes inútiles que lo tocarán, le llegarán. De alguna forma le estás diciendo al otro, yo sé de vos, te entiendo. Pero es un conocimiento al menos parcial, o (disculpen el abuso de términos psicoanalíticos)  un conocimiento que implica a la falta. Pues con un libro regalado te estoy diciendo yo sé de vos, pero ha