Ir al contenido principal

CHEF LITERARIO: Receta de Ultra/Tumba de Leonardo Oyola



Volvemos con las recetas del Chef literario, esta vez para conocer los ingredientes de Ultra/Tumba, el último libro de Leonardo Oyola. Ultra/Tumba fue editado en este 2020 por Literatura Random House y consta de 134 páginas. Cabe destacar que Oyola ya hizo degustar a nuestros paladares literarios con novelas como Kryptonita y Chamamé, entre otras.
Así que sin más, veamos la receta…

Un bol lleno de un ambiente de una cárcel de mujeres.
Dos cucharadas con una historia de amor entre una oficial y una de las presas.
1 pizca de amor entre una interna y un tipo que está libre.
Dos cucharaditas con escenas de agresión sexual.
Una taza con un motín violento.
500 gramos de enfrentamientos entre grupos de carcelarias.
1 kilo de un ritual místico que revive a muertas al mejor estilo zombie.
Batir heroísmo, traiciones y amistades.
300 centímetros cúbicos de peleas violentas.
Una pizca de reflexiones sobre la libertad y el institucionalismo en lugares de encierro.
Condimentar con mucho lenguaje tumbero, marginal, el cual usan tanto los personajes como el narrador omnisciente de la novela.

En definitiva, Ultra/Tumba es un plato que se consume rápido, pero por momentos difícil de digerir ya que sus temas son de un mundo marginal que muchos esquivan. Oyola no, ya que pone sobre la mesa el dolor y sufrimiento, las esperanzas y alegrías que pueden haber en una cárcel de mujeres. Quizá, por momentos, el lector encuentre agotador tanto uso de lenguaje tumbero. Pero si no se detiene en ese detalle, estoy seguro que va a degustar un libro cuyos sabores intensos no nos pasarán desapercibidos.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre Fito y Diego, las biopics

Mientras miraba la serie El amor después del amor en mi cabeza había un contrapunto con escenas de la serie Maradona: sueño bendito. Algunas escenas se distorsionaban, se mezclaban, como si las señales de Netflix y Prime Video hicieran un crossover. Me recordaba a mí mismo que eran series distintas, personajes diferentes, con historias singulares, a quienes yo conocía de antemano. Y ese último punto, el de conocerlos de antemano, es el que me lleva hacia estas líneas. Maradona y Fito Páez son personajes que, para los nacidos en los ochenta, son re contra mil conocidos. Quién más quién menos, los hemos visto en la televisión jugando al fútbol, tocando el piano o lo que sea. Pero, también, en entrevistas. Y ahí fuimos descubriendo características de ellos, de su vida personal, anécdotas. Y algo de eso nos atraía, de saber la intimidad de personas extraordinarias. Descubrir que sus vidas tenían momentos ordinarios era una forma de acercarnos, compartir algo, aunque sea mínimo, con un tip

De otro planeta

 Pequeña participación en la Ronda Literaria Abierta Internacional

Che, regalen libros

Estos días tuve la suerte de que me regalaran libros. De esos que te sorprenden, que si los viera en una librería, leería al menos la contratapa y figurarían entre mis pendientes. Así que al tenerlos en mi mano, me emocioné. Una emoción que no tenía que ver sólo con el afecto hacia quien hizo el regalo, ni con la llegada de un objeto deseado. El fin de estas líneas es explorar las raíces de estas sensaciones. Regalar un libro no es cualquier cosa. Se basa en una acción múltiple. Por un lado implica una apuesta de que a la persona a la cual le vas a obsequiar el libro la conocés tanto como para elegirle algo que le puede interesar. Y ese algo son palabras dispersas, significantes inútiles que lo tocarán, le llegarán. De alguna forma le estás diciendo al otro, yo sé de vos, te entiendo. Pero es un conocimiento al menos parcial, o (disculpen el abuso de términos psicoanalíticos)  un conocimiento que implica a la falta. Pues con un libro regalado te estoy diciendo yo sé de vos, pero ha